lunes, 25 de mayo de 2009

HISTORIA The Legend of Zelda: Ocarina of Time



La historia comienza con un joven llamado Link que vive en el Bosque Kokiri, marginado por ser el único muchacho del lugar que no tiene su propia hada guardiana. Tenía terribles pesadillas acerca de una mujer de cabello blanco que escapaba a caballo de un inmenso castillo con una niña rubia, perseguida por un hombre de aspecto malvado montado sobre un caballo negro, que le azotaban y le quitaban el sueño noche tras noche.

Mientras, el Árbol Deku siente que una presencia maligna se acerca a Hyrule, y ordena al hada Navi que busque al niño sin hada. Después de matar al jefe del primer calabozo pequeño ubicado en el Venerable Árbol Deku, éste le explica a Link la importancia de sus sueños y le encomienda la misión de partir en un gran viaje en busca de la Princesa del Destino, que debería revelarle el camino que le llevaría a descubrirse a sí mismo, y le asigna a Navi como hada guardiana, no sin antes entregarle la esmeralda Kokiri.

Tras llegar al castillo de Hyrule, Zelda y Link (el único que cree en las premoniciones de la princesa) se alían para luchar contra Ganondorf, el malvado líder de las Gerudo que jura falsa lealtad al rey, para evitar que éste se apodere de la sagrada Trifuerza. Juntos traman una conspiración para obtener las tres piedras espirituales que, junto con la Ocarina del Tiempo, son necesarias para abrir la Puerta del Tiempo donde se encuentra esta maravillosa reliquia y obtenerla antes que el villano, evitando así que la leyenda se cumpla y el reino quede sumido en el caos.

No obstante el destino parecía haber decidido que Ganon se apoderara de ella. Link consigue abrir las puertas en el interior del Templo del Tiempo, pero al sacar la Espada Maestra de su pedestal su alma queda atrapada en el Sagrado Reino durante 7 años, permitiendo que Ganon entre al templo e intente robar la Trifuerza. Pero fue un éxito a medias, ya que al no tener un corazón puro la Trifuerza se dividió en tres partes: Poder, Sabiduría y Valor, obteniendo Ganon únicamente la Trifuerza de Poder, la más acorde a su alma. Tras esto el joven Héroe se convierte al despertar en un hombre fuerte, portador de la Trifuerza de Valor, aquel capaz de viajar en "la corriente del Río del Tiempo" gracias a la Espada Maestra: el Héroe del Tiempo, en ese mismo instante conoce a Sheik , un joven perteneciente a la raza de los Sheikah, que le explica lo que ha pasado.

Convertido en un verdadero héroe, Link se embarca en un gran viaje por todo el reino de Hyrule en busca de aquellos sabios (Saria, Ruto, Darunia, Impa y Nabooru), misión encomendada al despertar a Link por el único sabio que habita el templo, Rauru, elegidos por el destino para ayudarle a sepultar el mal en las profundidades del, hasta entonces, llamado Reino Sagrado. Ocarina of Time narra las aventuras del Link original -el primero- que combatió al mal, la primera aparición de Ganondorf y cómo se cumplió la leyenda de la Trifuerza.

Este episodio es fundamental para comprender la historia de la Leyenda de Zelda al completo, pues es (según Miyamoto) el primero en la cronología de la serie.

(Sin embargo esto queda en duda debido a la salida de nuevos juegos de la saga, que narran posibles historias anteriores a lo relatado en "Ocarina of Time". Uno de ellos es "Minish Cap". La referencia a Miyamoto es pasada a la salida de éste y otros juegos de la Saga)

Personajes

Link: Es el principal protagonista de este juego y de todos los demás. Link es un niño que vive en el bosque Kokiri, atormentado por no tener una hada guardiana. Pero una hada, Navi, le dice que el Venerable Árbol Deku, protector de los Kokiri, le llama. Este árbol le dice que unas terribles tinieblas acechan Hyrule y que debe embarcarse en increíbles aventuras para encontrar las Piedras Espirituales. Hace amistad con Zelda, y quieren hacer una conspiración contra Ganondorf, ya que no se fían de él. Cuando Link reúne las Piedras, Ganondorf ha tomado posesión del castillo y Zelda huye con su guardiana Impa. Después de empuñar la Espada Maestra del Templo del Tiempo, Link despierta de un sueño que ha durado 7 años. Así que el mundo está en tinieblas y Ganondorf es su rey. Después de devolver el poder de los sabios al templo con la ayuda de Sheik, Link se enfrenta a Ganondorf en una pelea. Después de vencerlo, en Hyrule vuelve a reinar la paz.

Navi: El hada de Link. Según la tradición Kokiri, cada habitante de esta raza posee un hada para su protección y guía en el mundo. Link era el único niño sin un hada (Boy without a fairy, como sale al principio del juego) hasta que el Gran Árbol Deku, presagiando el peligro que ocasionará Ganondorf, le encomienda a Navi el guiar a Link en su nueva aventura. Si bien el comienzo fue fortuito (Navi despierta a Link a golpes) es de vital ayuda al comienzo del juego, a medida que se avanza en la historia, el papel de "manual de juego" de Navi cambia al de un amigo; en esta condición Navi ayuda a Link a vencer a Ganon. Al terminar el juego, se ve como Navi vuela por una ventana, dejando a Link. Este punto es el argumento inicial que tiene la continuación de este juego, Majora's Mask comienza con Link (pequeño) buscando a Navi...

Zelda: Es la princesa de Hyrule, el reino en que transcurre el juego. Cuando conoce a Link sabe que puede confiar en él, por eso hacen una conspiración contra Ganondorf. Así que Link debe partir a buscar las Piedras Espirituales para abrir la puerta que conduce la sala de la Espada Maestra. Impa, su niñera, enseña a Link una melodía importante para el juego. Cuando Link regresa, Zelda debe huir porque Ganondorf se apodera del castillo, tal y como decían sus pesadillas. Después de salvar a los 6 sabios, Zelda, que es la que controla a los Sabios, aparece en el Templo del Tiempo y es raptada por Ganondorf. En la batalla final contra Ganon, Zelda utiliza todo su poder para retener a Ganon mientras Link da el golpe final.

Ganondorf: Es el líder de las Gerudo, ya que cada 100 años en esa tribu desértica, nace un sólo hombre, el cual se dice está destinado a ser el Rey de los Ladrones (los Gerudo se declaran una tribu de hurtadores). Así, forja una alianza con el rey de Hyrule para llegar a la paz, aun cuando Zelda nunca confió en él. Logra entrar al castillo y al templo del tiempo. Cuando al fin cree tener la Trifuerza solo obtiene la Trifuerza del Poder y las otras dos partes caen en Link (la del Valor) y en Zelda (la de la Sabiduría). Aun así, con Link encerrado en el Reino Sagrado y Zelda como fugitiva en Sheik, Ganondorf invadió Hyrule durante 7 años.

Saria: Es la mejor amiga de Link y toca muy bien la Ocarina. Cuando Link libera de la maldición al Árbol Deku, recibe la Esmeralda Kokiri, una Piedra Espiritual y entonces Saria descubre que Link debe partir (momento triste), en el puente hacia Hyrule le regala la Ocarina de las Hadas y le enseña la Canción de Saria. Más adelante estará tocando la Ocarina delante del templo del Bosque. Cuando Link es adulto descubre que Saria es la Sabia del Bosque, y que ella está enamorada de él.

Darunia: Es el líder de los Goron en la Montaña de la Muerte. Es un tipo ocupado y estresado, porque la caverna donde se alimentaban han sido invadidas por Dodongos, una especie de dinosaurio muy agresivo. Cuando Link le enseña la Canción de Saria, éste se pone a bailar y le da el brazalete para poder llevar flores bombas. Cuando Link soluciona el problema de los Dodongo le entrega el Rubí Goron, una Piedra Espiritual, y desde entonces son como "hermanos". Cuando Link es adulto, descubre que la población Goron ha disminuido notablemente y que Darunia es el Sabio del Fuego.

Ruto: Es la princesa de la raza Zora. Es una muchacha de carácter dominante, testaruda y presuntuosa. Cuando Link la rescata del estómago de Lord Jabu-Jabu, le da el Zafiro Zora, otra piedra espiritual. Cuando Link vuelve a los Dominios Zora, ve que todo está congelado, Ruto se ha vuelto adulta y ella es la Sabia del Agua. Es probable que ella también esté enamorada de link porque le regala la piedra espiritual, que es como un anillo de bodas para los zora.

Rauru: Es el Sabio de la Luz y arquitecto del templo del tiempo. Tiene aspecto de monje. Se dice que Kaepora Gaebora, el búho que ayuda a Link en su aventura, es Rauru pero encarnado en un animal. Es el primer sabio que conoce Link (ya conocía a cuatro de ellos pero no sabia que eran sabios).

Impa: Es la niñera de Zelda y pertenece a la raza escasa de los Sheikah. Tiene órdenes estrictas de que nunca se separe de Zelda y la proteja cuando esté en peligro, aunque ésto signifique dar su propia vida. Tiene su casa en villa Kakariko. Enseña a Link la Nana de Zelda. Cuando Link es adulto descubre que ella es la Sabia de las Sombras.

Nabooru: Es la segunda al mando de las Gerudo, después de Ganondorf. No le agrada el líder y su carácter es aventurero y apasionado. Cuando la conoce de niño le tiene mucha confianza. Pero cuando Link es adulto, Koume y Kotake raptan a Nabooru. Después de enfrentarte a un Iron Knuckle (un enemigo muy resistente y dañino), se descubre que Nabooru estaba dentro de esa armadura y las brujas la hacen desaparecer. Luego, Nabooru se revela como la Sabia del Espíritu.

Sheik: Es una misteriosa mujer (aunque por sus vestimentas se puede pensar que es hombre) que ayuda a Link a encontrar a los Sabios. Tiene un arpa y es de la raza Sheikah. Tiene el poder de desaparecer y cambiar el color de piel y ojos. Al final se descubre que Sheik es el alter ego de Zelda.

EDITOR : ALVARO ANTONIO VILLALTA RIVERA

The Legend of Zelda: Majora's Mask


es el segundo y último de la saga de videojuegos The Legend of Zelda que salió para la videoconsola Nintendo 64. Es, también, la segunda entrega en 3D de la serie. Utiliza el mismo motor gráfico que The Legend of Zelda: Ocarina of Time pero con significativas mejoras.
Este episodio posee muchos detractores entre los fans de la saga ya que cambia muchos aspectos de su predecesor y de la saga de Zelda en sí, pero también posee muchos apoyos, que ven en éste una innovación. Pese a las críticas y controversias, ha tenido respuestas favorables en crítica especializada y ventas (384000 la primera semana en Japón y tres millones en todo el mundo).
Entre los cambios más significativos es destacable la inclusión del tiempo, que solo tengas 72 horas para salvar el mundo y el poder interactuar con los personajes, a distintas horas y en distintas condiciones y no poder salvar la partida en cualquier momento. Este es, por otra parte, el elemento más criticado por los fans tradicionales, pues priva de la libertad que tanto caracteriza a The Legend of Zelda. Es un juego que consigue en el jugador una sensación de preocupación y tensión por el paso del tiempo, al ver cómo la luna se aproxima cada vez más a la tierra y los continuos mensajes que anuncian la cantidad de horas restantes para que ésta se estrelle contra la Tierra de Termina
El resto del juego es similar a The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Se mantienen las armas, el sistema de control con el salto automático, la fijación de blanco mediante la pulsación de un botón y todos los mecanismos jugables que Nintendo creó especialmente para la saga ya en el año de 1998.
El jugador debe usar la Ocarina of Time (Ocarina del tiempo) para viajar atrás en el tiempo y volver a revivir una y otra vez las 72 últimas horas de Termina. Además, Link puede transformarse en diferentes criaturas mediante una serie de máscaras en las que se introducen los espíritus de ciertos personajes tras su muerte. Cada máscara tiene sus propios instrumentos musicales y habilidades. Pero además, Link posee 2 nuevos objetos.